sábado, 14 de julio de 2012

Pico Cebollera o Tres Provincias


Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.

El ascenso al Pico Cebollera, desde la vertiente de Somosierra, no presenta dificultad alguna, y es una ruta sencilla, desde la cual, podemos contemplar la cascada más alta de la comunidad de Madrid, conocida como cascada de Somosierra o de Litueros.(Aquí realizamos una parada para localizar un geocache).Continuando nuestra ascensión, dirigiéndonos a la zona del Cambronal,zona de pinares, vamos divisando la loma que lleva a la cima del pico.
Desde el pueblo de Somosierra,descendemos un tramo del puerto, por la carretera,en desuso, para tomar un sendero hacia la cascada de Somosierra.
Cascada de Litueros.
Hacia el Pico Cebollera.
Tomamos un cortafuegos, para ir directos a la cuerda, desde donde se domina la meseta castellana,dejando atrás el pinar.Una pista ancha, nos conduce a esta cima fronteriza entre las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara.Desde el vértice geodésico,se abarca una amplia imagen castellana,así como la cercanía del Pico del Lobo,el valle donde resopla de vida el Hayedo de Montejo,en la lejanía se distingue Peñalara,etc...
Tramo final de ascenso al Pico.
Como no nos íbamos a encontrar algún Ofidio.
Vistas hacia la meseta castellana.
Cima del Pico Cebollera.
Monumento a los agentes forestales.
Continuando por la sierra Cebollera, atrás en la lejanía hemos dejado ya el pico.
Un monumento de piedra recuerda a los Agentes forestales.
Nuestro camino continua por la cuerda de la sierra Cebollera, para posteriormente descender por una amplia pista de regreso al pueblo de Somosierra,entre robledales y encinas,lugar de nacimiento del río Duratón y del Járama.
Hacia Somosierra.
Carlos, por la pista que lleva a las estribaciones de Somosierra.
Un alto en el camino, para comer y reponer fuerzas,cercanos ya al Prado antón.Llegados al pueblo,localizamos otro Geocache.

2 comentarios:

  1. Una pregunta Richi ¿Por ahí cerca está la zona incendiada hace unos años en la que perdieron la vida un retén contraincendios?
    Siempre he tenido curiosidad por el tema del geocache, pero no se como funciona eso, entro en la web de geocache y no me aclaro.
    Veo que tuviste suerte con la visibilidad.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Fran, acabo de llegar de vacaciones y aver si me pongo,a actualizar el blog.
    Desconozco lo del incendio y si perdieron en esta zona la vida un reten.
    La web es algo confusa cuando se empieza al principio, para probar,puedes buscar un determinado lugar, ciudad,etc... y te aparecen varios caches, prueba con uno, guardando las coordenadas en el gps para empezar a buscarlo,luego hay caches con pistas y mas complicados,empieza con facilillos,tipo taper,hay decripciones del cache e incluso algunos con fotos de la zona (spolier).
    Hizo un bonito día.
    Sl2.

    ResponderEliminar