sábado, 19 de mayo de 2012

El Taillón.



Descripción del recorrido.
Tracks del recorrido.
El Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido,cuenta con 18 picos de más de 3.000 m de altura, destacando entre todos ellos Monte Perdido, siendo el tercer Pico más alto de la cordillera pirenaica.
Para la jornada de hoy, hemos planificado con mis compañeros en el refugio de Goriz, el ascenso al Taillón.
Su ascenso se puede llevar a cabo desde varios lugares, el recorrido más corto viene hacerse desde Francia,concretamente desde el refugio de Sarradets.Las demás rutas de ascenso son más largas y pueden tardarse de 5 a 6 horas, dependiendo de la estación en que se realice, y del estado del manto nivoso.
Estas rutas, con su encanto particular, parten desde el puerto de Bujaruelo,Por el Puerto de Cotatuero y desde el Refugio de Goriz.
Hemos desayunado a las 6:30, y en el exterior ha amanecido lloviendo a base de bien, por fortuna a las 7:00 termina de llover, y comenzamos nuestra ruta, por una senda que parte por detrás del refugio.
En las inmediaciones del mismo, no hay nieve, la misma la empezamos a hallar a 2.500 m,la misma esta húmeda y nos tocará abrir huella hasta el Taillón.Paralelos a la faja Luenga,llegamos al Collado Millaris, sin perder altura rodeamos la Plana de San Ferlús, en dirección al collado del Descargador.Desde este punto la ruta normal gira a la derecha,Norte hacia la Gruta de Casteret.
Llegando al Collado Millaris, y en frente el Casco.
Una mirada atrás.
Junto a Nacho y José.
Atrás hemos dejado el Collado del Descargador, bordeamos la gruta de Casterets.
Collado del Descargador, al fondo se ve el Dedo del Taillón y la Brecha de Rolando.
Sin embargo, nosotros perderemos algo de altura para ascender paralelos a la gruta y de manera diagonal, hacia el Dedo del Taillón.En el Dedo descansamos y reponemos energías, la ultima pala al dedo, nos deja exhaustos.Mientras nos aproximabamos, la nubosidad cubre el Taillón, y aquí, metidos ya en la cuerda, nos medio graniza, durante unos minutos.Ya solo resta comenzar la cresta a la cima, los crampones no nos han echo falta hasta ahora, pero por seguridad nos lo ponemos, para afrontar una parte expuesta, por detrás del Dedo.
Abriendo huella, en dirección al Dedo del Taillón.
Hacia la Gruta de Casterets.
Vistas hacia Francia, junto al Dedo del Taillón.
Descansando antes de subir la arista final.
Hacia el Taillón.
Llegando a la cumbre.
En la cima del Taillón 3.146 m.
Hacia el Circo de Gavarnie y el Dedo del Taillón.
Dejamos las mochilas, al comienzo de la arista, y en 20-30 min, alcanzamos la cumbre del Taillón.Una pena de día, la nubosidad nos cubre por completo,y en pocos claros atisbamos, el Circo de Gavarnie.Emprendemos el regreso, hacia la Brecha de Rolando, paso fronterizo entre España y Francia, la cruzamos y nos acoplamos en la misma, para comer.Estamos comiendo en Francia.El regreso, lo llevamos a cabo por la misma ruta.En el collado del Descargador, el día despeja y contemplamos el paisaje circundante, y el Taillón reluce con el Sol.

El día se aclara, y vislumbramos el Taillón, en el regreso.
Junto a Nacho y José María.
De regreso a Goriz, detrás mía Monte Perdido, nos espera.

2 comentarios:

  1. Otro gran relato, compañero. Que envidia me ha dado mientras te leía y me imaginaba caminando por esas inclinadas laderas pirenaicas, que tan hermosas y tranquilas están en esta época del año. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Fran, Pirineos vayas donde vayas, es alucinante.Ordesa, es un lugar que me gusta visitar.Me alegra recordarte viejos tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.