domingo, 20 de mayo de 2012

Cilindro de Marbore y Monte Perdido.



Descripción del recorrido.
Tracks del recorrido.
Hoy el día promete, ha amanecido despejado y después de desayunar, comenzamos a tirar para arriba.La traza marcada de la ruta, va ascendiendo rodeando una pequeña faja, situada al Este del refugio.
Alcanzando un rellano, continuamos paralelos a la pared de la Punta de las Escaleras.A partir de aquí, pisamos ya la nieve, esta vez semi-dura,ideal para los crampones, debido a la bajada de temperaturas de la noche anterior.
Una continuada subida, nos acerca a la ciudad de piedra, donde asoman algunos bloques de roca entre la nieve.Al fondo, ya se ve el Cilindro de Marbore.Una rampa tras otra nos acerca poco a poco, al lago helado, en la base del Cilindro.
Para arriba que voy.....

Continuando el ascenso.
Ya empieza a verse el Cilindro.

Llegando a los bloques de roca.

Ya falta menos para el Lago helado.
En el mismo hacemos una parada, donde reponemos fuerzas, para continuar el ascenso, en dirección Sureste, por la canal que asciende al hombro del Monte Perdido.
La nieve esta perfecta, remontamos una parte de la canal, por el lomo derecho, para tirar ya en la Escupidera rectos, hacia el Hombro.
Como hay huella de días anteriores, el ascenso se hace agradable, pero sin despistarse.Es una zona, que hay que tener bastante cuidado y sobre todo no caerse, a pesar de la huella que hay.
Una vez llegados al hombro del Perdido, el viento sopla con fuerza, y continuamos hacia la cima, en la misma se esta bastante bien, sin viento y con un día muy bueno, observando la cordillera pirenaica, con unas vistas increíbles.
Comenzamos el ascenso al Perdido, por la loma primero.
Para arriba que voy..........
En la zona de la Escupidera.
Ya falta menos....
Jose tirando para arriba.
Llegando a la cima.
En la cima con, Nacho y Jose María.
En la cima de Monte Perdido 3.355 m.
Vistas hacia Ordesa.
Vistas desde el Perdido.
Hacia el Cilindro de Marbore.
El Vignemale y el glaciar.
Descendiendo por la canal.
En la mitad de la canal.
Jose y Jose María bajando.
Desde el collado del Cilindro.
Arriba en el collado, del Cilindro.
Descendemos al lago helado, y enfrente nuestra tenemos una canal muy evidente, que asciende al collado del Cilindro.Hay huella hasta el collado, la cual seguimos, ya que la nieve empieza a estar blanda.Aquí observamos 2 canales una a la derecha equipada con parabolts.
Tomamos la de la izquierda, más sencilla de ascender, pasos grado II y III.Continuando,la ascensión entre roca y pared, alcanzando la arista.La primera parte de la arista, es la más arriesgada.Hay que atravesar, una pequeña pala, de bastante inclinación y muy aérea.Montamos una reunión y aseguramos el paso, con la cuerda.
Al final de la misma, hay un cordino en una roca, para el regreso.De aquí, ya llegamos a la parte final, remontando la ultima rampa, más suave de nieve a la cima del Cilindro.
En la chimenea.
Saliendo de la chimenea, hacia la arista.
Yo asegurando a Nacho, en la arista.
Por la cresta del Cilindro.
En la cima del Cilindro de Marbore 3.325 m.
Vistas desde la cima, hacia el Taillón.

El regreso, lo realizamos, por la misma ruta, sin necesidad de montar el rapel, por la chimenea que ascendimos.En el lago helado, comemos y solo queda desandar la ruta, hacia el refugio.
Al día siguiente regresamos a la pradera de Ordesa y para casa.

4 comentarios:

  1. Es un gran recorrido subir el Perdido y el Cilindro en una jornada. Muy bueno Richi, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran.Hay que aprovechar los dias,que a Pirineos uno no puede acercarse todo lo que quiese,y eso que este año,estaré varias veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha traído muy buenos recuerdos Richi, está claro que la época que estuvimos no tiene nada que ver en dificultad pero he recordado las sensaciones en cada momento...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Ruben,seguro que de una forma u otra,las emociones fueron similares.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.