domingo, 29 de abril de 2012

Pico Casillas y Cabeza la Parra.


Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.

Retomando de nuevo las actividades, en donde la Semana Santa la pase en el pueblo, realizando algunas salidas por los alrededores, debido al mal tiempo que ha echo por León.
Hemos quedado los dos Carlos y yo, para recorrer la cuerda entre el Pico Casillas y el Cabeza la Parra.
Para ello hay que llegar al pueblo de Casillas (Ávila), y continuar por una estrecha carretera, en donde el asfalto según vamos subiendo sera sustituido por una pista de tierra en dirección al Puerto de Casillas.
Ya en el puerto, tenemos a la vista el Valle de Iruelas.
Dejamos el vehículo en una esplanada del Puerto, para tomar la ruta hacia el Pico Casillas, un ascenso sencillo y corto, por un desbrozado y marcado sendero, en dirección Este.
Comenzando la ruta.
Llegando a la cima, observamos hacia atras el mar de nubes.
Las vistas desde el Pico, abarcan el Valle de Iruelas, los montes de Toledo hacia el Sur, asomando en la lejanía el Circo de Gredos, la sierra de la Paramera al Norte,etc...Un inmenso mar de nubes cubre una parte de la serranía.
Cima del Pico Casillas.
En la cima, encontraremos un pequeño altar.
Desde la cima, contemplamos al fondo el Cabeza la Parra.
El sendero continua, descendiendo hacia el Portacho del Pozo,un collado queda paso al Valle de Iruelas y donde se encuentra el Pozo de la Nieve, que visitaremos en el descenso.
La ruta continua hacia el Cerro de la Encinilla, el sendero coge mas verticalidad, es de esas cuestas, que te rompen las piernas para llegar al collado de Majalda el Espino y desde ahí, llaneando, hacia la cima de el Cabeza la Parra.
Carlos llegando al Portacho del Pozo.
Una mirada atras, hacia el Pico Casillas, mientras ascendemos el Cerro de las Encinillas.
En los alrededores,nos encontraremos con una torre forestal en desuso, donde nos subiremos a la primera plataforma, para contemplar el paisaje.Continuando por la cuerda,observaremos el embalse del Burguillo y al final de la misma el pueblo del Tiemblo.
En este tramo final, hay un pequeño altar, donde se ubica una imagen al Santo Antonio de Padua.
La Torre Forestal, abandonada.
El refugio y la torre, por la cuerda del Cabeza la Parra.
Hacia el Embalse del Burguillo.

Cima del Cabeza la Parra.
Contemplando el pueblo del Tiemblo, desde el altar del santo.
Altar del Santo Antonio de Padua.
Regresando por la cuerda, contemplamos al fondo el Pico Escusa, y el Valle de Iruelas.
Regresamos por la misma ruta hacia el Portacho del Pozo, para desviarnos aquí y acercarnos a una singular construcción, reformada, en donde en su interior encontraremos, un pozo de nieve.
Antiguamente su uso estaba dedicado a la acumulación de nieve, en el interior de un pozo, distribuido en capas; para la obtención de hielo y su transporte a la ciudad.
El Pozo de la Nieve.
Interior del mismo.
El Pozo.
Un vistazo al fondo del Pozo.
Regresando al puerto de Casillas, por el Valle de Iruelas.
Aquí hacemos un alto en el camino, donde comeremos, para regresar, por otro sendero que bordea el Pico Casillas, en dirección al puerto del mismo nombre.
Una ruta entretenida, con vistas al valle de Iruelas,un paraje protegido y lugar del Buitre Negro.Ah, y algunos Geocaches que localizamos.

2 comentarios:

  1. Increíble el estado de conservación del pozo. Por esta zona también los hay, pero son menos profundos y sin cerrar, o bien aprovechan simas naturales, como en el caso de la Maroma.
    Yo una vez vi un geocache, pero no se que hay que hacer con eso.
    Salud, Richi.

    ResponderEliminar
  2. Si, lo tienen bastante bien conservado.El Geocaching, es una manera divertida y entretenida,de buscar cosas.Una vez que encuentras uno, escribes en la libreta,papel, de haberlo encontrado y lo registras en la web de geocaching.Tambien se suele hacer fotos del cache e intercambiar objetos, una manera amena de pasar el dia vamos.Cuando estoy de ruta, suelo buscar alguno por los alrededores.
    Sl2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.