lunes, 19 de marzo de 2012

Canchal Negro-Peña Alaiz



Descripción de la ruta.   
Tracks de la ruta.
Hacía tiempo que quería conocer la sierra de Bejar, así como sus cimas.Y dada la festividad del lunes, día del padre,me acerque el fin de semana, para descubrir las poblaciones serranas y su sierra.
Esta primera ruta que voy a llevar a cabo, la voy a realizar desde la Estación de Esquí de la Covatilla.
Estación de Esquí de la Covatilla.
El sendero desbrozado y marcado, parte a la derecha de la estación, paralelo a una valla, en dirección a la Cardosa, para continuar ascendiendo hacia el Canchalón y de ahí a la cuerda del Calvitero.
El día había comenzado bien, soleado y frío, aunque el parte meteorológico, hacía el mediodía-tarde sería de nuboso con pocos claros.La ruta hasta la cuerda se hace agradable, y cómoda, y ya en la misma se puede disfrutar de unas buenas vistas de la serranía de Gredos, así como del Canchal de la Ceja, por donde poco a poco se va acercando la nubosidad.
Comienzo de la ruta,paralelo a la valla de la estación de esquí.
Hacia la Cardosa.
En el Canchalón y vistas de la cuerda del Calvitero.
Llegando a la cuerda.
En la cuerda del Calvitero, al fondo el Canchal de la Ceja, techo de Salamanca.
Comienzo a trepar por los bloques graníticos del Risco Gordo (2.366 m), para posteriormente continuar a la cima del Canchal Negro, ya en la misma la nubosidad me cubre por completo, no distinguiendose unos remontes cercanos a la misma.
Doy una vuelta por los alrededores, esperando si levanta algo la nubosidad, pero esta muy enganchada.
Sobre el Risco Gordo.
Vistas hacia la serranía del parque de Gredos.
Hacia el Canchal Negro.
En la cima del Canchal Negro.
El viento se empieza a notar, no con mucha fuerza, ya que daban por la cuerda vientos de 20km/h, pero con una temperatura rondando los -4º la sensación térmica se hace notar.
Comienzo a descender por la misma ruta, tirando del GPS, por la escasa visibilidad.
Por la cuerda del Calvitero, de regreso.
Ya en el Canchalón, no se distingue la cuerda.
Ya en la estación de Esquí, la zona esta cubierta de nubosidad.Bajo por la carretera, paralelo a la valla de la izquierda,para atravesarla por una portezuela,en dirección a la Peña de Alaiz.Un pequeño sendero va serpenteado entre matorrales, para llegar a un prado y desde ahí subir a la Peña, coronado por una imagen metálica de la virgen.
Bajando de la Estación de la Covatilla.
Por el sendero, se ve al fondo izquierda la Peña Alaiz.
La Virgen que preside la peña.
En la cima de la Peña Alaiz.
Desde ahí regreso al aparcamiento de la Covatilla y regresar al pueblo de Candelario, donde pasare la noche.
El pueblo me ha encantado, sus estrechas calles, canales de agua, su pasado histórico, su belleza medieval te transporta a épocas pasadas.



2 comentarios:

  1. Un saludo Richi. Cierto es que Candelario te transporta a otra época, pues estuvimos hace justo un año (25 de marzo), lo puedes ojear en el blog, y la verdad es que el año pasado había mucha más nieve. La misma sensación tuviste tú al ver las fotos actuales de Sierra Nevada, ¿no?, y es que este invierno no ha sido generoso en precipitaciones.
    Por cierto, en semana santa tenemos previsto ir otra vez al macizo Nevadense, entrando por Guadix al refugio Postero Alto, te lo digo por si te quieres/puedes apuntar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, como bien dices este año, anda escaso de nieve.Aunque el Sabado por la noche estuvo lloviendo un rato en Candelario, y la ruta del Domingo, que posteare mañana si puedo, por el Calvitero y la Ceja, había mas nieve, caida durante la noche.
    Ya me gustaría conocer esa parte de la serranía, con el pico Jerez, etc... pero la semana santa andaré por León, y por picos de Europa; y el siguiente puente en Mayo, con suerte por los pirineos.Como ves ando ocupado, gracias por comentarmelo.Un Saludo.

    ResponderEliminar