domingo, 26 de febrero de 2012

El Cerrón y el Pico del Lobo.


Añadir leyenda
Tracks de la ruta.

Hemos regresado de nuevo por estos bellos parajes, en esta parte de la sierra de Guadalajara, para realizar nuestra primera ruta cañera del año.
Para ello, dejamos el vehículo en Cardoso de la sierra, un entrañable pueblo que nos hace olvidar el ritmo diario de la ciudad.Esa estampa invernal de olor a chimenea, rodeado de hayedos.
Comenzamos a tirar por una pista en dirección al pico Santuy, que bordeándolo nos dejará ya cerca de la cuerda, que conduce al Cerrón.Entre unos riscos nos tomamos unos aperitivos, y a nuestro alrededor ya tenemos restos de nieve.
El Cerrón ya lo tenemos a la vista y vamos hacer una variante de la ruta normal, para ascenderlo.Hemos visto una buena pala de nieve,que sube directamente al pico, por la cual subiremos de unos 30 a 40º en alguno de sus tramos.
Arriba en el collado.

Hacia el Cerrón.
La nieve esta perfecta, ideal no hace falta los crampones, y se asciende cómodamente, pero sin descuidarse porque los casi 100 metros que tiene, la caída es tremenda.
Yo ascendiendo por la pala de nieve, hacia el Cerrón.
Una paradita al comienzo de la Pala.
Ya en la cima del Cerrón, tenemos una agradables vistas en todas direcciones, en la lejanía se distingue Peñalara, mas cercano Tres Provincias, en dirección Norte el Pico del Lobo,hacia el Este el Ocejón.
Cima del Cerrón.
Desde el Cerrón, hacia el Tres Provincias.
Desde el Cerrón, hacia la cuerda de la Pinilla, con el Pico del Lobo al fondo.
Continuamos nuestra ruta, por la Loma del Agua Fría, donde abrimos huella, unos tramos pesados al hundirnos hasta la rodilla en algunas zonas.Llegados a una majada, ascendemos hacia la cuerda de la Pinilla, enlazando con la cuerda de las Mesas y alcanzando la cima del Pico del Lobo.
Al fondo derecha, dejamos el Cerrón.
Por la Loma, en dirección a la cuerda de la Pinilla.
En la cuerda de las Mesas, rumbo al Pico del Lobo.
Pico del Lobo.
Desde la cima del Pico del Lobo, hacia el Cerrón.
Vistas desde la cima del Lobo, hacia la cuerda de las Mesas.
Aquí hay bastante cantidad de nieve, y nos cruzamos con algunos esquiadores haciendo travesía.En la cima estamos poco rato, ya el viento sopla más fuerte, y regresamos de nuevo hacia la majada, donde estamos más resguardados y donde pararemos a comer.Desde ahí, regresamos por la misma ruta, bordeando el Cerrón, y regresando de nuevo a Cardoso.
Una travesía larga y con un tiempo agradable, donde nos lo hemos pasado muy bien.

6 comentarios:

  1. Un saludo Richi, he visto que te has pasado por Caminos y Caños.
    Decirte que me ha gustado mucho tu crónica del Cerrón y el Lobo... no los conozco, aunque se configura como un lugar interesante para próximas salidas. Gracias y salud.

    ResponderEliminar
  2. Si le he echado un vistazo y esta muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Estos picos los tengo en el debe, para la próxima que pueda coincidir con vosotros ya le diré a Carlos que la Buitrera, el Pico el Lobo, el Cerrón, me da lo mismo, no puede ser que me haya pateado media sierra y por aquí no haya aparecido...

    Saludos Richi

    ResponderEliminar
  4. El sistema central es bastante grande, y siempre quedan cosas por ver, y esta zona de Guadalajara no te defraudará,Pico del Lobo,El Cerrón,Tres Provincias,La Buitrera,El Ocejón,etc...

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante el Cerrón, la tengo en mente para próximas escapadas. Buen blog ! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, El cerrón tiene algunas vistas interesantes, desde Cardoso de la sierra, es una aproximación muy bonita,entre hayedos y robles.Espero que te guste.Un saludo.

    ResponderEliminar