martes, 6 de diciembre de 2011

Pico del Nevero.


Textur

Sin título
Tracks de la ruta.


Me he acercado a dar una vuelta por el valle de Lozoya, y de paso acercarme y subir al Pico del Nevero, desde el puerto de Navafría.
Tenía en mente, hacer una ruta tranquila y circular,pero una vez llegado al collado me conforme con llegar a la cima, y regresar de nuevo por la misma ruta, porque al final se puso la cosa delicada.
En el mismo puerto de Navafría, hay una zona donde dejar el vehículo, para acometer esta ruta.
De echo se pueden realizar rutas interesantes desde esta zona, ir desde el puerto de Navafría al de Malagosto y descender a Rascafría, aprox 20 km(solo ida),por la vertiente Oeste o por el Este, por una pista forestal,ir hacia el puerto de la Limera poco más de 16 Km ida y vuelta.Por donde, tanto por una lado como por el otro, se recorren varios picos de más de 2000 metros, en un entorno de singular belleza.
Mi ruta original, era llevarla a cabo de manera circular, entorno a 12 Km, para una vez llegado al Pico dirigirme, hacia el Mirador de Navalcollado.
Pero bueno, la ruta empieza cerca del cartel del Valle de Lozoya, Oeste.Veremos que hay una valla, por donde se puede pasar a través de un torno, y continuar ascendiendo paralelo a la misma, por un cortafuegos.
Desde el mismo punto de inicio, se puede seguir paralelo a la valla, y cruzarla un poco más arriba.
Voy remontando el cortafuegos, entre pinares y por una larga y buena cuesta, hacia el Alto del Puerto (2.100 m).Al dejar atrás los pinares, se tiene unas buenas vistas de Lozoya como del embalse de la Pinilla.
IMG_1809
Puerto de Navafría.

IMG_1798
Subiendo por el cortafuegos, entre pinares.

Ya cerca del Alto de Puerto, la niebla cubre toda la cuerda, limitando poco a poco la visibilidad, echo un ultimo vistazo hacia Lozoya y el embalse, porque serán las únicas vistas que creo que tendré.Y tanto, llegado a la cuerda, caminando por su loma, el viento de dirección Norte, pega lo suyo.
Habían dado entorno a Peñalara rachas de 30 km/h, y con una temperatura cercana a 0 grados.Por aqui la niebla empieza a ser intensa y voy progresando poco a poco, mientras subía pensaba en si había echado los guantes, estaba casi seguro de que si, y miraba a mi alrededor buscando una zona protegida, para buscarlos en la mochila.La humedad de la niebla y las rachas de viento,dejaban la zona derecha de mi chaqueta y el brazo cubiertos de escarcha blanca.
IMG_1799
Hacia Lozoya y el embalse de Pinilla.
IMG_1800
En el collado la niebla empieza a cubrir la zona.

IMG_1802
Llegando al Alto del Puerto, un vistazo de la cuerda.

Como las manos nos las tenía protegidas, llegue a una zona de ruinas de la guerra civil, donde refugiarme y buscar los guantes.Me los puse, y tenía la mano derecha,algo tocada.Espere un poco a que entrara en calor y continuar hacia el pico.Me encontré con dos montañeros que descendían de la cima, que al igual que yo más tarde, decidierón bajar por la misma ruta.
IMG_1805
Por la Loma, que viento hacía..........

IMG_1804
Hito cimero.

IMG_1803
En la cima del Pico del Nevero.

Llegue al pico,(no se veía nada alrededor), me acople un rato resguardado del viento y me dije, que para abajo,regresando por la misma ruta.A pesar de la visibilidad escasa,el sendero esta muy marcado y no tiene perdida, por si acaso llevo el GPS, con la ruta ya cargada.Por lo menos he probado la chaqueta técnica que me compre en la feria de Naturiva, y ha funcionado muy bien.En fin, haber si para la siguiente salida, esta mejor la montaña.



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.