viernes, 9 de diciembre de 2011

ruta

Tracks Escusa
Tracks del Recorrido.

Nos hemos desplazado al Oeste del Sistema Central, a una parte de la Sierra de Gredos, para ver uno de los valles mas increíbles del lugar, el de Iruelas.
Nos adentramos en el Parque Natural del Valle de Iruelas, rodeado de pinares y algunos castaños y por la presencia de una de las aves, más admiradas del lugar el Buitre Negro.
Para llegar a este lugar, dejamos atrás el municipio de San Martín de Valdeiglesias, para dirigirnos al pueblo de Casillas y tomar el puerto del mismo nombre.
Dejamos el vehículo en el alto del puerto, en una zona habilitada para ello.Donde a nuestra derecha (Este), tenemos la visión del Pico Casillas y hacia el Oeste, la cuerda que nos llevará al Cerro de la Escusa, y el grandioso Valle de Iruelas, al Norte.
En esta zona, un cartel informativo nos muestra algunas rutas de interés, como la senda del Pozo de la Nieve.En esta ocasión somos 3 los integrantes de esta ruta, los dos Carlos y yo, partimos hacia el Oeste, por un camino bastante ancho en dirección a la cuerda que nos llevará a recorrer varias de sus cimas.Se puede subir directamente por la cuerda o tomar una pista forestal,marcada con un poste PR-AV-22, que desemboca en el collado del Canto del Berrueco.Dicha pista la usaremos para el descenso.
Panel Informátivo.
Reserva Natural del Valle de Iruelas, al fondo el embalse del Burguillo.

Comenzamos subiendo poco a poco, con unas buenas vistas del Valle de Iruela y del embalse del Burguillo, llegando al Cerro de Pinosaquillo y continuando hacia el Alto o Canto del Berrueco.Ya en el collado, tenemos un ramal que sube directamente al Canto, otro que lo bordea por el Norte en dirección al Escusa y otro que viene por el Noreste, del Puerto de Casillas.
Nos subimos al Canto del Berrueco, desde donde se domina unas gargantas, del rió Jorderón hacia los pueblos de la Adrada y PiedrasLaves,los montes de Toledo,etc...
Desde el primer collado, tenemos una vista del cerro de Casillas.
Al fondo derecha el Cerro de la Escusa.
Cruce de pistas, con el Canto del Berrueco a nuestra izquierda.

Gargantas y valles a los pies del Canto del Berrueco.

Al fondo los montes de Toledo.

Cima del Canto del Berrueco.

Desde el Canto, atajamos entre bloques y matorrales.

Bajamos atajando entre bloques de granito y escobas, para tomar ya el sendero que asciende al Cerro de la Escusa, con una pendiente cercana al 20%.
Atrás queda ya el Canto del Berrueco y apartir de este punto comienza las rampas finales al Escusa.

Ya en el Cerro de la Escusa, en donde el Hito cimero, reposa sobre un torreón de piedras, cercano a los restos de una antena.Desde la cima, tenemos unas vistas en todas las direcciones,el Pico Lanchamala,el Cabezo Mijares y al fondo asomando el Circo de Gredos, con bastante nieve, la sierra de la panamera,etc...Vemos algunos buitres sobrevolando esta parte de la sierra, y nosotros seguimos recorriendo la cuerda, llegando al ultimo cerro (Lobo).Cerca del mismo paramos a comer, para posteriormente reiniciar la marcha, y al llegar al collado del Canto, tomar la pista forestal,PR-AV-22 hacia el puerto de Casillas.
Desde la cima del Escusa.
Al fondo el circo de Gredos.
En la cima del Cerro Escusa.

Desde la cima del Cerro Lobo, hacia el Escusa.

Cerro Lobo.

Atrás, dejamos la ruta que asciende al Escusa.

Por el Valle de Iruela.

Este ramal bordea por el Norte la cuerda, y pasaremos al lado del Mirador del Risquillo Hambriento (vaya pedazo de nombre....), desde donde se observa todo el valle de Iruelas.

Mirador del Risquillo Hambriento.

Pista forestal PR-AV-22, que lleva al Puerto de Casillas, en el descenso.