lunes, 29 de agosto de 2011

Pico Susarón


Tracks del recorrido.

El Susarón, uno de los picos más bellos del parque regional de Picos de Europa.Un coloso del valle de Porma, cuya cara Sur, lo hace casi impenetrable.Guia y referencia, cuando uno se aproxima por el valle del Porma y visible desde mucha distancia, posee unas de las mejores vistas, del parque.
A pesar de no ser un pico alto, sus poco más de 800m de desnivel, dejan sin aliento a más de uno.Para esta ascensión, me acompañarán unos familiares incluida mi sobrina Maite.Atrás queda mi primera ascensión a este pico, con zapatillas, y con unas ampollas, que me hicieron sufrir bastante el descenso.
La ruta normal, comienza en Puebla de Lillo, y otra alternativa muy interesante es su ascenso por la cresta Este.
Dentro de Puebla de Lillo, hay que tomar una calle que sale casi enfrente de la plaza del pueblo, hacia el restaurante Madrid, cruzar un pequeño puente, y tomar una pequeña calle a la izquierda, hacia la zona recreativa, desde donde se puede dejar el vehículo y comenzar esta ruta.
Desde esta zona recreativa, tomamos la pista, hasta llegar a unos paneles informativos de la ruta.Hay que cruzar el puente, para continuar por la pista en dirección Oeste, para remontar por una canal,hacia el collado del Susarón.

Pasamos cercanos a una caseta de metal, para seguidamente afrontar la larga canal hasta el collado, donde más de uno dejaría sus fuerzas, para llegar al collado y quedarse disfrutando de las vistas del embalse del Porma.
Maite en el puente, donde da comienzo la ruta.


Cara Norte del Susarón, con la canal de ascenso a su derecha.
Mi sobrina Maite terminando de subir la canal.


En el mismo collado otro grupo numeroso, descansa mirando la parte final de ascensión al Susarón.Solo la mitad de ellos y de nosotros continuaríamos la ascensión final.
Son casi 400m de desnivel, de bastante inclinación, entre matojo bajo y roca caliza.Ojo, de no subir por debajo de otras personas, es fácil desprender alguna roca hacia abajo.Se puede ascender por cualquier sitio, intuyendo un poco los pasos desde abajo, la ruta más normal, con pocos hitos, va paralela a la cresta Oeste.
Una vez en la cima, disfrutamos de una de las mejores vistas, que hay por la zona y del parque regional de Picos de Europa.Se observa las poblaciones cercanas, el embalse del Porma, el Parque natural de Redes, el del Mampodre,Picos de Europa, etc...
Vistas desde la cima, hacia el valle de Valdeteja y Vegacervera.
Embalse del Porma.
En el centro Puebla de Lillo, a la derecha Redipollos y al fondo izquierda el pueblo de Cofiñal.
Cima del Susarón.
En la Majada Alta, despues de descender en dirección NE, hacia un robledal.
Una mirada atrás a la pista, que conecta más adelante con el PR-28, del Valle del Celorno.


Hay que felicitar a mi sobri Maite, que con sus 10 años, consiguió subir, contra todo pronostico, pues la canal la costo mucho, pero lo logro.Para el descenso daremos un rodeo diferente, bajando hacia el Este, por la Majada alta, y de ahí a una pista, que conecta con la de ascenso por el valle del Celorno.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.