miércoles, 24 de agosto de 2011

Pico del Toneo, Peña Agujas y el Pico de la LLomba.







Descripción del recorrido


Lo bueno que tiene las vacaciones, si estas por la montaña, es el tiempo libre que uno puede disponer,
para disfrutar de lugares recónditos y bellos paisajes.
El grupo de picos que voy a ascender, fronterizos entre León y Asturias, forman parte de las estaciones de Esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno.
Cuando uno llega al puerto de San Isidro, en dirección a Asturias, dos picos surgen a nuestra mirada, a ambos lados del puerto.
A la Izquierda, en la Estación de Esquí de San Isidro el Toneo y a su derecha, un grupo de picos imponentes, donde destaca el Pico Torres.
Al Toneo se puede ascender de múltiples formas, tanto de San Isidro como desde Fuentes de Invierno.
Un pequeño pueblo, cruzando el puerto, sirve como lugar de ascenso a numerosas cimas de los alrededores, es el pueblo de la Raya, el más alto de Asturias.
Bajando hacia Asturias, se llega a un cruce de carretera, para tomar el desvío de la Estación de Fuentes de Invierno, Lugar donde dejare el vehículo, para realizar esta ruta.
Apartir de aquí subir una primera parte, por la pista de Esquí en dirección Sur.Al llegar a la Base del Toneo, continuo por la pista bordeando lo hacia su derecha, hacia el Oeste, desde donde se observa el Tubo del Toneo.
Estación de Esquí de Fuentes de Invierno.
Subiendo por la pista de esquí, con el Toneo enfrente mía.


La pista continua ascendiendo, para luego girar al Sur hacia la LLomba.Por dicha pista se puede continuar, para ascender también al Pico, por una ruta más larga.

Ruta de subida, por el sendero que parte desde un remonte intermedio.


Pero en la zona de entresierras a unos 1700 m, donde hay ubicado un remonte, parte un pequeño sendero guiado con hitos, que me permite ascender cerca de la Hoya del tubo al collado del Toneo, y desde el mismo subir directamente a su cima.
Hacia el collado del Toneo.

Desde la cumbre del Toneo, hay unas buenas vistas del circo de Cebolledo, destacando La peña Agujas, así como la cuerda del a serranía del Ajo, la de Fuentes de Invierno, La de Valverde, El Parque natural de Redes, etc...
Desde el collado, ya se ve el circo de Cebolledo.
Subida final a la cima del Toneo.
Cima del Toneo.
Vistas desde el Pico.
Desde el mismo me dirijo al Collado del Agujas, para posteriormente ascender la Peña Agujas, desde donde obtener otra perspectiva panorámica de los valles de la zona, así como del circo de Cebolledo.
Cima de Peña Agujas.
 
 
Circo de Cebolledo, desde la cima de Peña Agujas.
Collado del agujas.

Pensaba en recorrerme todo el circo, pero empieza a ver por esta zona bastante nubosidad, por lo cual desciendo y y subo hacía la cuerda de la serranía del Ajo, para ascender el Pico de la LLomba y retornar, por una pista cercana hacia la estación de Fuentes de Invierno.
Por la cuerda de la serranía del Ajo.
En la cima del Pico de la LLomba.
Hacia el collado del Agujas.
Hacia el puerto de San Isidro, y la pista de descenso a la Estación de Fuentes de Invierno.
El Toneo, en el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.