miércoles, 31 de agosto de 2011

Pico Cueto




Tracks del recorrido.



El Pico Cueto, es por excelencia la cima de Boñar, municipio Leones de la cuenca del Porma.
Su ascensión transcurre integramente por el PR 55, una pista forestal con diversas ramificaciones.
La ruta completa es de 15 Km, nosotros hemos dejado el vehículo más arriba, en el comienzo del pinar.
Hace unos cuantos años, ascendí este pico desde las inmediaciones del Soto de Boñar, para una vez culminar este pico dirigirme al pueblo de Oville y desde ahí a remellan.
Pico cueto destaca sobre la villa de Boñar, por el emplazamiento en su cima de una caseta de vigilancia forestal, con la ventaja que desde su cima se abarca una gran extensión en todas las direcciones del paisaje Leones, con día despejado se llega a ver León.
Para comenzar la ruta hay que dirigirse, a la zona recreativa del Soto de Boñar, una desviación que se toma en Boñar hacia la población del Barrio de las Ollas.
Aquí, hay que atravesar el puente sobre el río Porma, y comenzar por la pista de tierra, en paralelo al río, dirección Norte, hacia el Ribajón.La ruta va bordeando la montaña hacia el Oeste, con una ruta marcada con postes del PR 55.
Nosotros la hemos comenzado más arriba, atravesando el puente viejo (construcción romana), atravesando la zona del Ribajón, donde hay varias fincas, y continuar por la pista por el Pinar de la zona de los Canalones.
Es una aproximación larga, por la pista; se recorren cerca de 8 km, para llegar a la cima, solo al inicio de la misma y al final, tendremos unos repechos de más inclinación.La mayor parte de la ruta la ascensión es una agradable subida.
Una mirada por el amplio valle del Porma, con el pueblo de la Mata en el centro.
 Por momentos tendremos unas buenas vistas del valle del Porma, donde observar varias de las poblaciones que lo habitan (Boñar,Palazuelo de Boñar,Vegaquemada,La Mata...).
Por la ruta hay varios cortafuegos y algunas rutas, que pueden servir para atajar la ascensión.Nosotros continuamos por la ruta normal, en donde hay que tomar un desvío hacia la derecha (Norte), en dirección al Pico, ya cerca del collado, donde asoma la cresta cimera, del pico Prado Llano de Oville.
Pista forestal del PR 55.
Al fondo asoma el pico de Prado LLano de Oville.
 Apartir de ahí la ruta gira en dirección NE, hacia Pico Cueto.
Desde la cima, las vistas abarcan una buena parte de la provincia Leonesa.Hacia el Sur se domina la meseta castellana, se puede ver león hacia SO, si el día lo permite, en dirección N, el embalse del Porma, AL NE el Mampodre y fijándonos hacia el Este, los picos de la zona de Riaño y asomando el Espiguete.
Desde la cima, vemos el corte de la mina de silice de Valdecastillo, el embalse del Porma, el Susarón en el centro y los Picos del Mampodre a la derecha.
En la cima de Pico Cueto.

El Descenso lo llevamos a cabo por otro sitio, por un camino ancho, que parte en forma de pequeño sendero hacia el S, desde la misma caseta, para tomar un camino en dirección E, que era la antigua traza de subida al Pico.
Descendiendo de la cima, donde en la misma esta el puesto de vigía forestal.
El pueblo de Boñar.

La única pega, que tiene esta ruta, se debe a que si la seguimos, nos dejara mas alejado de nuestro inicio, ya que la misma nos dejará más al Norte, a las afueras de Boñar, aunque luego se puede seguir paralelos al río al inicio de la misma.Nosotros atajaremos por un cortafuegos, para retomar el Pr 55, y descender al vehículo.
Hay varios cortafuegos, por donde atajar la ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.