viernes, 29 de julio de 2011

Aneto


Descripción del recorrido.
Vista desde satélite.

Mi siguiente ascensión es al techo de los pirineos, una ruta de diferente contraste, comparado con el Posets.
 Me levanto a las 3:30 a.m, del Domingo, para poder coger el autobús que sale a las 4:30 a.m, y así tener más posibilidades de poder hacer cumbre, en el pico más ascendido de España.En los meses de verano, hay tanta gente, para intentar pasar el famoso "paso de mahoma", que si no estas pronto para pasarlo, puedes esperar, bastante tiempo para poder cruzarlo, y no digo nada, si es un fin de semana.
El autobús, solo funciona en verano y te deja en la plataforma de la Besurta, ya que no dejan en estos meses pasar los vehículos, desde los Llanos del Hospital a la Besurta.
En los Llanos, se puede dejar el vehículo, y subir en autobús hasta la Besurta, aunque también se puede subir andando los poco más de 3 km que tiene, el recorrido desde los Llanos.
Para esta ascensión voy a subir con dos amigos que he conocido en el Hotel, del país Vasco.
Sobre las 5:00 a.m llega el autobús a lo Llanos del Hospital, y el mismo se llena de montañeros, quedando gente aún fuera, poniendo rumbo a la Besurta, donde llegaríamos en torno a las 5:20 a.m.
Aquí nos ponemos los frontales, y comenzamos a subir por un sendero ancho y marcado en dirección al refugio de la Renclusa.Una gran fila de luces, va ascendiendo poco a poco, los 240 metros de desnivel, que hay hasta el refugio, al poco de comenzar la subida tenemos un desvío, con un cartel que indica la dirección a la cueva o Forau d´Aiguallut, y a la derecha el refugio.La ruta es cómoda, y poco a poco vamos remontando el valle, y las luces del refugio, se van viendo ya cercanas.
Inicio de la ruta desde la Renclusa.
 
A las 6:00 a.m, llegamos al refugio, donde descansamos unos minutos, y comenzamos a subir paralelos al torrente, dejando el mismo a nuestra derecha.El sendero más difuso y con hitos, comienza ascender ya más bruscamente hacia la cresta de los Portillones.Una inmensa canal pedregosa, que hace de la ruta una penosa y dura ascensión.Antes de llegar al paso del Portillón superior, una niebla cubre de repente toda la zona, limitando bastante la visión, y seguimos ascendiendo detrás de numerosas personas, hasta que estas se paran y empiezan mirando a todos los lados.Consulto el GPS, y pienso, ya esta liada, estamos a casi 3100 metros, y el paso del Portillón esta a menos de 2900 metros, y veo que que nos hemos pasado bastante.Eso pasa por seguir a la gente, y claro con niebla densa, nada es lo que parece.Tiramos varios con el GPS, costando trabajo encontrar el paso, y después de encontrarlo, la zona del Aneto esta despejada.
Estamos perdidos, no se ve naaaadaaaaaa.

Hacia el glaciar, el Aneto y el pico Coronas.
Hacia el glaciar.
Llegando al collado de coronas.Ya hay gente subiendo las ultimas rampas, del Aneto.
Llegando a la antecima del Aneto.

Atravesamos parte de los restos del glaciar, con enormes bloques de piedra, y donde más adelante necesitaremos los crampones y el piolet, para ir superando el glaciar, y llegar al collado de coronas.
En el collado, quedan las ultimas rampas con mayor desnivel, para llegar a la antecima.Desde ahí, espere un poco para pasar el Paso de Mahoma (una cresta estrecha muy aérea, pero con buenos agarres), cruzarla y llegar a la cruz que marca la cima más alta del pirineo.
Inicio del Paso de Mahoma.
Salida del paso.

Cima del Aneto.
Vistas desde la cima.
Hacia el macizo del Posets.
Hacia el pico Coronas, el Madaleta, pico Maldito.
Hacia el Pico Perdiguero.
Mar de nubes.
Canal de piedras del glaciar.
Portillón superior.
Hacia la canal pedregosa de los portillones.
Ya se ve el refugio, más cerca.
Refugio de la Renclusa.
Bajando hacia la Besurta.
La Besurta.

El descenso se hace por la misma ruta y resulta pesado y cansado para los pies, descender de nuevo la canal pedregosa, se hace una tarea dura.En el refugio, descansamos un rato, y comienza a lloviznar, emprendiendo el descenso a la Besurta, donde en el mismo llueve ya más fuerte.
De ahí esperar al autobús y regresar a Benasque, dando fin a este aprovechable puente.

1 comentario:

  1. Valla madrugon que te pegaste, Mira que perderos, bueno esto te lo dice una que tiene cero sentido de la orientación.
    Para mi estas fotos son preciosas esos paisajes por si solos ya merecen el que les hagas una foto.
    Me das mucha envidia , bueno por lo menos pudo recrearme viendo las fotos que tu cuelgas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.