lunes, 6 de junio de 2011

Las Machotas y Pico San Benito






Siguiendo por la sierra del Guadarrama, al Noroeste de la misma, vamos a realizar tanto Carlos como yo, una ruta por la cuerda de las Machotas, para luego descender hacia el puerto de la Cruz Verde, y ascender el Pico San Benito.
Partimos de San Lorenzo del Escorial, a las afueras del monumento.Nos adentramos en el Bosque de la Herrería, por el paseo de la virgen de Gracia, ruta directa a la silla de Felipe II.

Por el Paseo de La Virgen de Gracia
Poste Informativo de la zona.


Por esta calzada asfaltada, vamos subiendo dejando a un lado el campo de golf, hasta llegar a una zona conocida como la silla de Felipe II, unas rocas talladas, dando el aspecto de silla, donde el monarca se sentaba a contemplar la construcción del monasterio del Escorial.
Llegando al mirador de la silla de Felipe II
Riki II, en la conocida silla de Felipe II.
Vistas desde la silla del Monasterio del Escorial.

Tirando de zoom

Desde ahí, continuamos por un sendero, que parte cerca de un merendero, en dirección a la pradera de los cerros, siendo una senda por la cual también se puede dirigir uno, hacia el pueblo de Zarzalejo.
En el collado, hacia la Machota Baja.

Llegados al alto del collado, nos acercamos a la Machota Baja, regresando para subir a la Machota Alta, donde esta la Peña del Fraile.

Cima de la Machota Baja


Desde la cima, hacia el Escorial y el Monte Abantos.
La Peña del Fraile, a la derecha, vista desde atras.
Panorámica desde las inmediaciones de la Machota Alta,Pico San Benito,Puerto de la Cruz Verde y Monte Abantos.


Hasta esta parte de la sierra, se sube cómodamente y la ruta esta bien trazada, ahora vamos a descender hacia el puerto de la Cruz verde, en dirección al restaurante del mismo nombre.
Al fondo a la Izquierda, el pico San Benito y el puerto de la Cruz Verde.

Aquí improvisamos la bajada, sin sendero visible, hacia las Majadillas, para tomar una pista que pasa cercana, a un puesto forestal y llegar así a la carretera del puerto.
Bajando hacia el puerto.

Desde las inmediaciones del restaurante tiramos directos hacia la cuerda, ruta alternativa, sin senderos hasta llegar a la cuerda, donde un pequeño camino, paralelo a una muralla de piedra, va directo al
pico San Benito.Es una ascensión un poco más dura y con más desnivel.
Antes de la cima, hay que trepar por una canal de bloques (grado 1+), donde hay una pequeña escultura encajada en la roca,a modo de santuario.
Santuario del Santo niño.


Llegando a la cima del Pico San Benito.
Cima del Pico San Benito.

Desde este punto, la cima ya esta cercana, y comemos en las inmediaciones de la misma.
Para el descenso, nos dirigimos hacia el puerto de la Paradilla, para intentar ir paralelos, por una camino, a la carretera que baja al Escorial.
Una culebra cruzada en el camino al bajar, hacia el Escorial.

Digo intentar, porque después de caminar por el mismo, el camino se volvía intransitable, por lo cual atravesamos varios prados, para llegar a la carretera, y siguiendo la misma, hasta San Lorenzo del escorial, terminando esta pequeña aventura, donde la lluvia hizo acto de presencia durante unos minutos.

7 comentarios:

  1. Riki II;Ja,ja cuando te vea otro día te hago una reverencia.
    El principio de la ruta parece bastante llevadero incluso para ir con los niños ¿no?.
    Veo que sigues de Felix Rodriguez de la Fuente encontrándote bichos por donde vas.
    No parece que te haya costado mucho hacer esta rura ;en las fotos tienes apariencia de descansado.
    Como siempre me gusta ver las fotos de tus rutas,asta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta de media montaña, Abantos, las Machotas, el bosque de la Herrería esconden paisajes preciosos a tiro de piedra de la capital, aunque no fuera excesivamente dura seguro que la disfrutaste, nosotros estuvimos por Abantos, hicimos 19 km y 800 de desnivel positivo, gustó mucho la ruta en general.
    A ver si coincido para otra con vosotros.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pues si la verdad, no se como podían estar sentados ahí, porque muy comodo no era.
    Para los niños, tengo en mente otras rutas, a ver si disponemos de tiempo, para llevarlas a cabo.
    Mañana estaré de trekking, llevando un grupo del trabajo.
    El Sabado andaré perdido por la montaña, por otra ruta, ya planeada.Y ya te mandaré algo para el Domingo, por si Hacemos algna rutita por ahí.
    Que tal Ruben, ya me comentó Carlos que estabais por ahi cerca,me he leido vuestra ruta, muy interesante,no hace falta irse lejos para descubrir grandes paisajes y lugares reconditos.
    Yo estaré de continuo de rutas, ya que para la ultima semana de Julio, andare por los pirineos, mi segunda casa montañera.
    Hable con Carlos, para recorrernos el circo de Gredos, ascensión al Morezón,Casquerazo,Almanzor,La Galana y si da tiempo el Ameal, y para otra ocasión subir a la Mira y el Gran Galayo; por si te atrae venirte, ya lo iremos viendo.
    Venga cuidaros, por ahi fuera.

    ResponderEliminar
  4. Me comentó Carlos que anda con ganas de hacerte el Calvitero, nosotros todos los veranos nos hacemos la cuerda entera de la Sierra de Solana/Bejar (La Ceja, Calvitero, el Torreón...), normalmente lo hacemos un día de agostos, el año pasado el 12 de agosto, es una pasada, seguro que te gustaba, nos tiramos pateando todo el día, si te apetece te lo comento cuando lo hagamos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si Ruben, ganas tengo de conocer esa parte de la sierra, haber si algún dia puedo realizarlo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la culebra esa de la imagen, más bien resulta ser una Víbora (fijaos en su cola).

    ResponderEliminar
  7. Hola William, yo me inclinado mas en alguna especie de culebra, más que en una víbora.Tampoco soy experto en reptiles, pero de las tres variedades que hay en la peninsula, no se parecía a ninguna, y la cabeza de la misma no es triangular, esta en las cercanías de un arroyo.Gracias, por comentarlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.