lunes, 25 de abril de 2011

Pico del Ausente y Pico Requejines




Tracks del Recorrido   
Descripción del Recorrido


Vaya Semana Santa mas lluviosa, que hemos tenido, ya pensaba que no iba a realizar esta ruta, y eso que el Jueves 21, realizando trekking, por el Valle de Valdecastillo, hacia el Alto del Fito, con mis sobris y mis cuñaaaaas, de los cuales hay que felicitar a los que llegaron al alto, para su primera travesía y estreno, donde alcanzaron su objetivo, mi cuñada Sonia, y dos de mis sobrinos, Alex (8 años) y Maite de 9.Mi cuñada, Esther, mis sobrinos Rober y Natalia (más pequeños),se quedaron a medio camino.Pero no ha estado mal para empezar a desenvolverse por la montaña, una ruta de 6.5 km de ascenso y 550 metros de desnivel, para empezar no estuvo mal.
Lástima que el descenso, tuvieramos que abortarlo a los 2 km de bajar, y descender en todoterreno; pero si ya la subida hubo rachas de lluvia, la bajada termino granizando y con tormenta eléctrica.
Ya habrá más ocasiones.
Como esta experiencia les agrado mucho, la siguiente, les iba a encantar.
Para ello prepare esta excursión al lago Ausente, de baja dificultad y que los niños podrían realizar físicamente mejor.Y de paso ascender yo y mi cuñada que quería estrenarse en alcanzar alguna cumbre del lugar,el Pico del Ausente y el de Requejines.
Lago Artificial
Panel Informativo
 
Y hablando de todo un poco, donde estamos, para situarnos diré que esta zona pertenece al parque regional de Picos de Europa, para llegar al comienzo de la ruta, hay que dirigirse al Puerto de San Isidro, y desde el mismo, hacia el circo de Cebolledo, antes de llegar a los remontes de las pistas, hay un lago artificial, y a su izquierda, tendremos la ruta señalizada.El vehículo lo podemos dejar facilmente en el parking cercano al lago.
El ascenso al Lago Ausente ( Único lago de origen Glaciar del parque), transcurre por una pista ancha, bien señalizada y con un perfil del ascenso de 120 metros, y de 3 km hasta el lago.
Comienzo de la ruta

Poste informativo


A 1 km tendremos una señalización, por si se quiere ascender al Pico Requejines desde ese punto, por un pequeño sendero.Continuamos por la pista, y después de subir por una cuesta algo larga, observamos que hay un sendero, que asciende por la derecha remontando la montaña (sendero muy marcado), la pista sigue hacia adelante, no tiene perdida este desvío.Al poco de subir el sendero, llegamos a una planicie donde se perfila el lago.
Una parte del grupo avanza



El tiempo nuboso, nos ha respetado y no ha llovido durante el recorrido, un poco de viento en las cumbres, lo habitual.
Desde el mismo lago, hacia la derecha señalizado con postes (PR), un pequeño sendero asciende por la cuerda hacia el Pico Requejines, donde las vistas desde el mismo son estupendas.
Continuando por la cuerda, descendemos un poco para subir de nuevo hacia el Pico del Ausente, y contemplar una parte de este espectacular parque regional.Felicitar a mi cuñada Sonia que a logrado con esfuerzo alcanzar ambas cumbres.
Llegando al lago
Ascendiendo por la cuerda, hacia el Pico Requejines
Vista superior

Vistas durante el ascenso
Hacia el Puerto de San Isidro
Llegando a la cima del Requejines

Mi cuñaaaaa, Sonia descansando un poco
Cima del Pico Requejines



Si, también sales, que se diga que llegaste
Desde la cima,  al fondo se puede ver otro lago, el de Isoba
Vistas desde el Pico
Debajo del mismo hay una mina de Talco, y al fondo diferentes valles, Valdeteja,Curueño,etc...
Hacia la zona del Mampodre
Sonia en la cima del Pico del Ausente
En la cima del Ausente, detras mía, el alto valle del Porma, y el Pico Susarón a la izq de la imagen
Descendiendo hacia el lago
Panorámica del lago, con los dos Picos
Ruta circular del circo

Finalizando la jornada, con el descenso del mismo, por un sendero marcado, que baja directamente al lago, comer en el mismo y regresar por la misma ruta hacia el parking.
También comentar que otra ruta alternativa a su ascenso, parte de la venta de San Isidro, donde hay una zona recreativa conocida como el Praíco, por una pequeña senda que sube paralelo a la vaguada, hasta alcanzar la pista superior.

2 comentarios:

  1. Que tal por fin pude hacer mi primer pico,¡me encanto! merece la pena el esfuerzo por que realmente en las fotos no se puede apreciar lo espectacular del paisaje; agradecerte Richi que te animases a llevarme y animar desde aquí a que la gente conozca nuestras montañas.
    Bueno yo he quedado encantada con la experiencia y con ganas de volver pronto a ir a la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Si estuvo bien, no te preocupes, que habrá más ocasiones y otros lugares, por conocer.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.