domingo, 6 de febrero de 2011

La Pinareja y el Montón de Trigo




Tracks del Recorrido


Descripción del Recorrido
 

Con un fin de semana de muy buen tiempo, por delante, programamos una salida, por el valle de Fuenfria, para ascender el Pico de la Pinareja, el más alto del cordal de la Mujer Muerta, y de regreso, al Pico Montón de Trigo.
Partiremos de la zona de aparcamiento, por una carretera que se accede desde Cercedilla, por un desvio que indica un centro de interpretación de Banesto,al final de la misma, dejamos el coche, en donde la ruta es muy transita para ver los restos de la calzada romana, y desde donde se pueden realizar distintas rutas, bien para hacer una travesia por el camino de la república, ascender por la senda Schmid hacia Navacerrada, hacia el Montón de Trigo, el cordal de la Mujer Muerta, etc...
A las 9:30, comenzamos esta ruta, saliendo del parking hacia la calzada romana, mientras ascendemos por una pendiente suave y continua, los 3 (Los dos Carlos y yo), vamos charlando de todo un poco, sobre los picos de la zona y las disntitas rutas del lugar.
Pasamos el puente romano, y continuamos la subida hacia el puerto de la Fuenfría a 1800 metros de altura, donde el camino nevado con tramos de hielo, tiene una pendiente más pronunciada y parace que nunca termina.
Llegados al puerto de la Fuenfría, cruce de caminos, desde donde se puede ir hacia la archiconocida senda Schmid, (que tantas veces atravese años atrás) para llegar a Navacerrada, descender hacia Segovia, tomar el camino de la antigua carretera de la república, etc...

Delante otro grupo asciende hacia el Puerto de la Fuenfría  


Desde aqui giraremos hacia la izquierda, para tomar la pequeña senda, más bien huella en la nieve, hacia el Cerro Minguete (2.026 m).La subida al cerro tiene una pendiente más moderada, y una vez llegados tiramos hacia la Pinareja, bordeando el pico Montón de trigo en dirección NO, por una ruta mas trazada, hacia el collado de Tirobarra.Durante la ruta encontraremos restos de la guerra civil, trincheras,puestos de vigilancia,etc...
Desde el Puerto de la Fuenfría, detrás mía se ve ya el Montón de Trigo

Cerro Minguete, donde parte la ruta de ascenso normal al Montón de Trigo
En el centro de la imagen la Peña del Oso, y a su derecha La Pinareja, cordal de la Mujer Muerta,desde el Cerro Minguete
 
En el Cerro se divisa el ultimo tramo de subida a la Pinareja, desde donde se contempla la meseta castellana, numerosos pueblos de Segovia, Segovia, la Granja, La Peña del Oso, Peñalara, Bola del Mundo, la Mailicosa, el embalse del Tejo, el del Espinar, el valle serpenteado por el rio Moros.

Llegando al Collado de Tirobarra, vemos al fondo el circo de Gredos con mucha nieve
Collado de Tirobarra, al fondo Peñalara
Llegando a la cima de la Pinareja, se observa al fondo, Cabezas de Hierro,Bola del Mundo y la Maliciosa
Cima de la Pinareja, detrás la Peña del Oso


Llegando a la cima del Montón de Trigo, por su cara Noroeste
Cima del Montón de Trigo
Despues de comer, descendemos por la misma ruta, y yo me desvío para ascender el pico Monton de trigo, y regresar al Cerro, para unirme a mis compañeros y regresar por la misma ruta hacia los vehiculos.

2 comentarios:

  1. Que pasa montañero ,que tal la subida a la Pinareja parece mucho menos complicada que Peñalara pero se tarda bastante no?, menudo palizón.
    As cambiado de compañeros si algún día te animas ha hacer de guía instructor en un sitio para novatos yo me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ninguna de las 2 son complicadas, a Peñalara por la ruta normal, tiene menos desnivel y distancia, son ascensiones sin dificultades, y se suben bien, con unas vistas muy buenas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.