martes, 18 de enero de 2011

PEÑALARA - INVERNAL -




Tracks del Recorrido
Descripción del Recorrido

Dado el buen tiempo reinante en la zona de la sierra de guadarrama, voy a realizar varios corredores, canales y tubos, por la zona del Pico de La Hermana Mayor, partiendo desde la Laguna Grande de Peñalara.Para ello me acompañara un amigo (Sergio), que quiere empezar a desenvolverse con los crampones. Y que mejor lugar que este, repleto de canales, corredores, para cualquiera que quiera iniciarse en alpinismo.
Ante todo, para comenzar, sea una canal, pala, corredor ,tubo, etc... hay que empezar poco a poco, con cosas sencillas, y manejando perfectamente, las diferentes formas de ascenso con crampones asi como el uso adecuado del Piolet, estado del manto nivoso, etc...

Desde Cotos, subimos por la pista forestal, hasta la desviación al refugio de Zabala, en este caso la segunda desviación hacia el refugio.
Desde la zona del refugio, tiramos hacia la izquierda, para acercarnos a la pared del Pico de La Hermana, y comenzar, por distintos corredores, canales, tubos y palas de distinta inclinación.Un poco mas abajo, en la laguna, parten diferentes canales muy conocidas, como el corredor de la Ceja, la canal Central, el Paso conocido como el Robot, y si seguimos la ruta hacia la laguna de claveles, se puede realizar un corredor, conocido como Tubo sin nombre, aunque aqui en la zona del Pico hay otro tubo muy parecido.
Una vez terminada la jornada, con muchas risas, y adrelanina a tope, nos tomanos un descanso en la cima de la Hermana Mayor, luego me acerco a la cima de Peñalara, donde Sergio decidió no acompañarme, para esperarme y bajar para cotos, finalizando un dia muy bueno, para la próxima más caña.

Sergio ascendiendo por el primer corredor, con nieve semi-dura, y huella de dias anteriores

Yo, un poco más arriba

Sergio, subiendo por un estrecho corredor de 35º a 40º
Saliendo del segundo corredor, a 50º

Tirando por una canal de 40º a  45º.

Vamos Sergio, que te espero arriba

Una paradita algo helada
Ascendiendo por un tubo de nieve-dura y hielo de 50º.
Otro grupo asoma, por el segundo tubo de 50º a 55º.
Un poco inclinado si esta la cosa :)
Por encima nuestra una pareja, sale del corredor final, encordados.
Vamos Sergio que tu puedes
Llegando al final del corredor
Cima, de la Hermana Mayor
Peñalara, otra vez por aqui
Todavia no hay mucha nieve
Al fondo la Bola del Mundo
Pared, donde comienza el tubo de la Hermana Mayor

9 comentarios:

  1. Las fotos son una pasada, al veros me dais envidia
    ¿pero eso es para principiantes?

    ResponderEliminar
  2. Si molan, algun corredor y alguna canal, podría decirse que pueden realizarse sin problemas, los tubos de las fotos, hay que ir con mas cuidado, son pasos donde avanzas solo con las puntas delanteras de los crampones, con nieve-dura y hielo, y de casi 60º, mas verticales, de 8 que eramos en esa zona 4 iban con cuerdas (encordados), aunque es mas el factor psicológico lo que mas influye, por que sabes que para abajo hay bastante caida, ahi más vale no resbalar.

    ResponderEliminar
  3. Para comenzar, lo mejor son rampas inferiores a 40º, y luego progresar a más nivel, una vez lo cogamos soltura al manejo de crampones y Piolet, y según la inclinación se sube de una manera u otra, por ejemplo: Piolet-bastón, marcha francesa, avance en alternativo, frontal, etc... y darse cuenta de la seguridad que da el uso de los crampones, y sobre todo disfrutar del paisaje y de la montaña.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El paisaje es una pasada,pero me gustaría que me recomendaras un sitio donde me pudieran enseñar. ¿como es la marcha francesa?

    ResponderEliminar
  6. La próxima salida sera este fin de semana, en teoria hacia la Maliciosa, desde la barranca, Bola del Mundo y Cabeza de Hierro menor y Mayor, una marcha de mas de 20 km.
    Y para dentro de 2 o 3 semanas, si el grupo con el que voy a ir no se echa atras, al circo de Gredos, para hacer alguna ascensión invernal.

    ResponderEliminar
  7. ok muchas gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
  8. cuando volváis publicar las fotos estaré esperando para ver por donde andáis.

    ResponderEliminar