viernes, 27 de agosto de 2010

Peña Vieja y El Pico Tesorero. Picos de Europa.




Tracks del recorrido:











Descripción del recorrido:





















Estoy de regreso por Picos de Europa, para ascender a Peña Vieja y el Pico Tesorero.
Paso la noche en Fuente Dé, y a las 8:30 ya hay gente en la cola para subir al teleférico, y a las 9:15, ya estoy arriba de la estación, para iniciar esta nueva ruta.
Hace un dia muy bueno, sin apenas nubes y el dia va a ser bastante caluroso.
Comienzo a tirar, para una vez llegado a la Horcadina de Covarrobres, desviarme a la izquierda, en direccion a Horcados Rojos; el sendero marcado gana altura de manera suave.
Una vez cruzado la Vueltona, el sendero es mas pronunciado.Es una ruta sencilla si se quiere seguir hasta el refugio de Cabaña Veronica, o hacia el collado de Horcados Rojos y disfrutar un bonito paisaje, un mirador privilegiado del Naranjo de Bulnes ( Uriellu).
Llegando casi a Horcados Rojos, se llega a una bifurcación donde un pequeño sendero gira a la derecha para dirigirse a la Canalona y de ahi subir a Peña vieja.Es un sendero marcado, donde al inicio del mismo hay una piedra, que marca la dirección de Horcados Rojos, y donde se vislumbra, una pequeña muralla de piedra, por donde se dirige el sendero.Continuo por la derecha, pasando al lado de las aguja de Bustamante y llegando finalmente al collado de la Canalona.

Canal de acceso, al collado de la Canalona:


















Desde el collado, la Aguja de la Canalona:


















Desde el mismo se observa, ya la ruta de ascenso a Peña Vieja.



















Aunque no tiene ninguna dificultad, la subida al Pico, hay que ir siempre con cuidado en la rampa final, debido al desnivel que hay y el riesgo de desprendimiento de piedras, que pueda ocurrir.
Desde la cima, tendremos una idea del macizo central de Picos y de la montaña Palentina.
Desde ahi, podremos ver la Sur Directa del Naranjo, el refugio de Aliva,Picos de Santa Ana,Torre Blanca,La Palanca,LLambrion,el Curavacas,Espiguete,etc...

Hacia el refugio-hotel de Aliva, desde la Cima:



















Al fondo izquierda, el Curavacas y a la derecha el Espiguete:



















El Naranjo de Bulnes:



















Torre Blanca, macizo del Llambrion,la Palanca:



















Picos de Santa Ana:






















Cima de Peña Vieja:




















El descenso, lo realizo por la misma ruta, para dirigirme hacia el collado de Horcados Rojos.
Una vez llegado al desvio anterior, sigo para arriba en dirección a Horcados Rojos, en donde el camino toma dos direcciones, uno hacia el refugio de Cabaña Veronica y otro en dirección al collado de Horcados.
Aqui en el collado de Horcados Rojos, descanso y contemplo la mole del Naranjo de Bulnes, desde el mismo collado parte la ruta para ascender el Tesorero y el Pico de Horcados Rojos, este ultimo, muy sencillo de realizar.

Collado de Horcados Rojos:




















Naranjo de Bulnes:




















Ruta de ascenso al pico de Horcados Rojos:




















Hacia el Pico Tesorero:





















Tomo un pequeño sendero, en dirección a las petreas paredes, que me separan del Tesorero,
la ruta esta guiada por hitos, y no tiene perdida, hasta llegar al tesorero.
Durante el ascenso al Tesorero, la ruta nos cruzara al otro lado, hay dos Hitos que lo indican, o continuar, por una canal, mas interesante y donde hay que usar las manos para subir, y alcanzar la cima en poco tiempo.
Ya en la cima, podría decir que es uno de los mejores observatorios para contemplar el macizo de los Picos de Europa, al igual que desde la Palanca.

Desde el Tesorero, el Naranjo de Bulnes:




















Cima del Tesorero:



















Torrecerredo, Neverón del Uriellu:



















Se contempla, torre Blanca, el macizo del Llambrión, la palanca,Peña Santa,Torrecerredo,el Neverón,la Pardiona,Tiros Navarro,el Naranjo,etc...
Desde el mismo, desciendo por la misma ruta, y continuo hacia el refugio de Cabaña Verónica, que por el verano esta guardado y ofrecen bebidas, y desde ahi al cable.

Dirigiéndome al Refugio de Cabaña Verónica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario