martes, 22 de junio de 2010

Pico La Mira

_______________________________
Altura: 2343 metros
Ruta: Lineal, ida y vuelta, 10 km aprox.
Desnivel: 1250 metros aprox.
Tiempo: 6 a 7 horas.
Día: 20 Junio 2010
_______________________________

Estoy en la Sierra de Gredos, y voy a subir en solitario, una gran cima y a su vez buen mirador del circo de Gredos.
La ascensión la realizaré, desde el Nogal del Barranco, una vez cruzado el pueblo de Arenas de San Pedro y el de Guisando, para llegar hasta aquí.En esta plataforma, conviene llegar pronto, para poder aparcar.

No hay que llevarse a engaño, la corta distancia que hay en este recorrido; hay bastante desnivel, y la ruta, es bastante dura, por el tipo de terreno, y con momentos de bastante inclinación, donde tendremos que usar ocasionalmente las manos.

La primera parte de la ruta es suave, por un sendero bien marcado, desde donde se divisa el recorrido, y que poco a poco zigzaguea, y en donde encontraremos dos fuentes, que en verano
pueden no llevar agua.

En 1h 30´, llego a una bifurcación, donde el sendero continua por la izquierda, zizzageando, para salvar el barranco; a partir de aquí, hasta la cima, todo va a ser bastante duro.
Esta bifurcación, donde da comienzo la conocida "apretura", hay dos maneras para ascender al Refugio Victory, la primera por la izquierda, un sendero marcado, mas suave de desnivel y mas largo, o tirar por la derecha, al lado de las paredes de los Galayos, tirando todo recto, y con bastante mas desnivel, en donde de vez en cuando hay que usar las manos.

Decido tirar por la apretura, para ahorrar mas tiempo, de 15 a 30 minutos menos, que por el sendero.Es una subida empinada, con piedra suelta, y a pesar del esfuerzo extra a realizar, se llega en poco tiempo al refugio.

Ya estoy en el refugio, y descanso un poco, para reponer fuerzas e hidratar me.

Enfrente al mismo, están las moles de los Galayos, donde hay varios escaladores, realizando ascensiones.

Salgo del refugio, y continuo con mi ascensión al pico de la Mira, no hay casi sendero, hay que seguir los hitos, que van marcando la ruta, una ruta igual de dura que la apretura, por el tipo de terreno y con un poco menos de inclinación, hasta salir al collado, y desde ahí a la cima la pendiente es mas suave, y en menos de 30´, se corona este pico.

Desde la cima, se observa la ruta, realizada;El circo de Gredos, donde hay bastantes nubes.Desde aquí se puede continuar a la plataforma del circo de gredos, al refugio Elola.

Es una ruta mas alpina, bonita de realizar y dura para las piernas.Para nada recomendable, si el día es lluvioso, y si nos pilla la lluvia, lo mejor es volverse, es una zona muy resbaladiza y peligrosa.
Tiempos: Nogal del Barranco a la apretura: en torno a 1h 30´, apretura al refugio Victory 45´, Refugio victory a la cima 1h 15´a 1h 30´.