martes, 8 de junio de 2010

- Mulhacen

________________________________________
Altura:
Mulhacen, 3479 metros
Mulhacen II, 3362 metros.
Distancia recorrida: 45 km aprox.
Desnivel: 2300 metros acumulados.
Tiempo: 2 días.
Dia: 3, 4 y 5 de Junio.
________________________________________

























La ascensión al Mulhacen, se puede llevar a cabo de muchas maneras, y de diferentes lugares; yo voy a describir las distintas rutas,que parten desde el pueblo de Capileira, lugar típico para realizar esta ascensión.Desde Capileira se pueden realizar 3 rutas.La primera de ellas, nos llevará a la central eléctrica de Poqueira, desde ahí al cortijo de las Tomas, pasando por el refugio de Poqueira, y comenzar la ascensión al Mulhacen.
La segunda, se realizará por los senderos de las acequias del Poqueira, bien por la acequia baja como por la alta, de ahí al cortijo de las Tomas, refugio de Poqueira, y la ascensión al Mulhacen.
La tercera, subiremos a la Hoya del Portillo, y de ahí directamente por la cuerda al Mulhacen, o por el refugio de Poqueira.
A la Hoya del Portillo, se puede llegar en coche, y dejarlo estacionado ahí, donde se encuentra el centro de interpretación ambiental de altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Hoya del Portillo al refugio de Poqueira: Desnivel 400 m, distancia 8,5 km, tiempo 2h 30 min.
Hoya del Portillo al Mulhacen: Desnivel 1332 m, distancia 14 km, tiempo 5h.
Hoya del Portillo a las siete lagunas: Desnivel 900 m, distancia 13 km, tiempo de 4 horas.
La ruta más rápida y directa, para realizarla en un día, sería atraves de la Hoya del Portillo, dejando el coche ahí; pero antes hay que informarse del estado de la ruta de la Loma de Piedra Blanca, para llegar al alto del Chorrillo y de ahí a la loma del Mulhacen.
De todas formas, en el mismo pueblo de Capileira, hay un centro de información de las altas cumbres, donde os detallarán, las distintas alternativas.
Yo contare desde mi punto de vista, la ascensión que lleve a cabo en solitario desde Capileira.
De Madrid a Capileira:
Decido no llevar el vehículo, y realizar el viaje en autobús.
El problema de ir en Autobús, son los horarios que tienen para enlazar los autobuses de Madrid-Granada, con los de Granada a Capileria.
La empresa de transportes de Madrid-Granada es Alsa, y para Granada-Capileira es Alsina Graells, que pertenece al grupo Alsa, y se puede comprar el billete en Madrid, hasta Capileira.
De Granada a Capileira, salen 3 autobuses, en los siguientes horarios:
Salida 10.00 llegada: 12:25
Salida 12.00 llegada: 14:25
Salida 16.30 llegada: 18:55
Y los de Madrid-Granada:
Salida: 01:00 Llegada: 06:00
Salida: 01:00 Llegada: 06:30
Salida: 01:30 Llegada: 06:30
Salida: 07:00 Llegada: 12:00 y mas horarios a partir de esta hora.
El problema radica, que justamente que el que llega a Granada, a las 12:00, no enlaza con el que sale a la misma hora hacia Capileira, y el que sale por la tarde hacia Capileira, llegaría al refugio de Poqueira de noche.
No me queda otra opción que tomar el autobús que sale a la 1:00 y llega a Granada a las 6:30, esperar 3 horas 30 min, para coger el que sale a las 10:00 y llegar a Capileira a las 12:25.
Que se le va hacer.
El viaje se me hizo corto a Granada, aunque nunca lograre dormir bien y lo suficiente en un autobús.
Llegue a Capileira a las 12:35, prepare las cosas y a las 13:00, empecé la ruta, mi idea inicial era de ir por la central eléctrica del Poqueira, seguí por la carretera del pueblo, saliendo del mismo y justo a la izquierda, hay una zona de recreo-merendero, desde donde sale un camino, que va subiendo poco a poco, por donde pasaremos por un campo de futbol-sala, y continuaremos recto, hasta llegar a un cruce, de pista forestal.
Aquí, hay una indicación, donde nos dice que Capileria, está a 1,2 km, que a la izquierda se va a la Cebollina (2,2 km) y que de frente, se dirije uno hacia el sendero de las acequias del Poqueira, por la derecha, llegaríamos a la carretera que va hacia la Hoya del Portillo.
Mulhacen al fondo:

















La Cebollina es un pequeño pueblo abandonado, y pasando este un poco más arriba, esta la central eléctrica.

















En la central eléctrica, una vez cruzado el puente, tomaremos el camino de la derecha (hay un cartel grande indicando las rutas), para dirigirme hacia el cortijo de las Tomas, más tarde me encuentro con varios montañeros, que descienden, y me comentan que la ruta es inviable , por la cantidad de agua que baja, y los pasos para atravesar el rio Naute, estan hundidos.
Después de recorrer 6 km, tengo que regresar y tomar el camino de las acequias.
Llego al desvío, donde llegue desde Capileira, y una pista forestal que asciende, marcada con un poste, me llevara a las acequias, terminada la pista forestal, hay un sendero hacia la izquierda, que continuando por el me llevará a la acequia baja, y siguiendo hacia arriba, iré por un sendero hacia la acequia alta.
Decido ir por la acequia alta, para llegar a una edificación conocida como el Hornillo, y desde ahí hacia el cortijo de las Tomas.
Panorámica, con el Veleta al fondo:


















Es un sendero pequeño, pero bien marcado, donde atravesaremos pequeños barrancos sin dificultad, e ir ganando poco a poco altura. Hay bastantes chorreras, para llenar la botella de agua, y una gran variedad de fauna y flora, vi a un zorro, cabras, lagartos de todo tipo, etc...A pesar del que el sendero es suave, la ruta hasta el Refugio es muy larga, poco a poco se va viendo el refugio en la lejania.He llegado al cortijo de las Tomas, donde hay un pastor con un rebaño de ovejas, y donde una indicación marca la dirección hacia el refugio del Poqueria, un camino muy marcado y ascendente, y más duro, por la subida final, que nos dejara ya cerca del refugio.

















Una vez en el Refugio, me registro para pernoctar, cenar y descansar tranquilamente; es conveniente reservar el refugio, sobre todo si es fin de semana.



































El refugio de poqueira, tiene casi de todo; Es de 2 plantas, donde en la primera hay una cocina separada, un comedor, teléfono fijo, servicio de alquiler de material,
comidas, bebidas,etc.. y en la segunda, las taquillas (grandes y caben las mochilas), varias habitaciones con literas, baños y duchas calientes.



















Me he levantado a las 7:00 a.m, y en el comedor, han dejado el desayuno puesto.
A las 7:30, ya estoy preparado para realizar mi primer 3000.Voy a subir por el margen del rio Mulhacen, hacia la caldera. El sendero transcurre suave rio arriba, y se sube bastante bien; después de caminar un rato, el sendero, queda ya tapado por la nieve, y a partir de aquí, ya es necesario los crampones.
Rio Mulhacen:

















Cara Sur, del Mulhacen:


















Panorámica de la caldera, con el Veleta al fondo:


















Sigo ascendiendo por la huella que han dejado ya otros, hasta alcanzar la zona de la caldera, donde a mi izquierda está el Refugio de la Caldera, sepultado parcialmente por la nieve, y donde vemos majestuosos, el pico del Veleta, El cerro de los machos, el Puntal de la caldera, el Collado del Ciervo, etc.. y detrás mía esta el imponente Mulhacen, donde me espera una buena subida, cuya mitad está cubierta por la nieve-dura, y que sin crampones y el piolet, no se podría subir.
Después de subir la primera parte con nieve, lo que queda hasta la cima no hay nieve, y ya empiezo a tirar, hasta alcanzar la cima más alta de la península, el Mulhacen con sus 3479 metros de altura.

Cerca de la cima:


















En la cima, hay algo de nieve, y un pequeño santuario, debajo del punto geodésico, que marca la cima.

Mulhacen:


















Santuario:




















Me quedo disfrutando de las vistas durante un buen rato, donde la cara Norte, impresiona la caída que tiene, mas de 500 metros.
De ahí regresare al refugio, por la cuerda, que se dirije al Mulhacen 2(3362 metros), por un sendero que apenas tiene nieve, y que me llevará al refugio, por una ruta suave y más larga.

Mulhacen II:

























Una vez en el refugio, después de comer y descansar un poco, me preparo para descender al pueblo de Capileira, esta vez por la acequia baja, donde me encontré a 2 compañeros de un trabajo anterior, (el mundo es un pañuelo), y vivaquear cerca del mismo, durmiendo bajo las estrellas, donde una zorra, me dio la lata una parte de la noche, en busca de comida.


















Capileira:



















A las 7:00 sale el autobús rumbo a Granada, y de ahí vuelta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.