domingo, 30 de mayo de 2010

La Maliciosa, primera parte.

_____________________________
Altura: 2.227m
Desnivel: 800m acumulados.
Recorrido: Lineal, ida y vuelta; 12,5 km
Dia: 23 de Mayo del 2010.
Tiempo: 4 a 5 horas.
_____________________________

Hay dos clásicas rutas, para subir la Maliciosa, la primera desde el puerto de Navacerrada y la segunda parte desde la
Barranca, donde cerca del hotel se puede dejar el coche.
Voy a describiros la primera de ellas y para otra ocasión, posteare la segunda.
Decir que tanto el paisaje, el desnivel a salvar, el recorrido, es mucho mas montañero, por decirlo de alguna manera, realizarlo desde la Barranca.
La Maliciosa desde el puerto de Navacerrada:
Una ruta que realizaré en solitario, desde el parking de Navacerrada. Desde aquí hay que dirigirse hacia el puesto de la cruz roja, al lado del remonte.
En este punto se puede elegir 2 rutas. Una sería, por el de la izquierda, que desde el mismo remonte, hay una calzada que sube zigzagueando hacia la bola del mundo, o continuar recto por un camino, que nos llevará a conectar con la calzada más arriba.

Una vez alcanzado este punto se puede continuar, por la calzada hasta la bola del mundo. Yo como soy un poco cabra, continuo por un pequeño sendero, que poco a poco se pierde por la maleza, e ir subiendo hasta alcanzar la loma de la bola del mundo.
Desde el puerto de Navacerrada, a la bola del mundo, se tarda 45´ a 1 hora, y desde ahí, hasta la Maliciosa, más o menos lo mismo.

Ya estoy en las antenas de TV, y por el lado derecho del mismo, me dirijo hacia el collado del Piornal, descendiendo el sendero que muy marcado va en dirección a la Maliciosa, pasaremos por una ruinas, y al lado de un Pluviómetro, un poco más adelante empieza la ascensión a la cima de la Maliciosa.

Cima de la Maliciosa:

Desde arriba se contempla, varios pueblos de la serranía de Madrid, embalses, Madrid, la Cruz de los Caídos, etc...

Regreso nuevamente hasta el collado y antes del mismo, me desvío a la izquierda, para acercarme y subir al Penotillo (2123m), y atravesar la pedrera. Cerca de la cima hay que ayudarse de las manos, para alcanzarla.

Penotillo, abajo:

Ruta marcada, por donde me acerque al Penotillo:

Cima del Penotillo:

Terminado esta etapa, subo de nuevo a la Maliciosa, y desde allí emprender el camino de regreso.