sábado, 22 de mayo de 2010

Cabezo Mijares

_________________________
Altura: 2188 metros.
Ruta: circular.
Desnivel: aprox de 900 metros.
Tiempo: 5 a 6 horas.
Día: 13 de Marzo del 2010
_________________________





















Llegamos sobre las 10:00 al pueblo de Serranillos, donde comenzará nuestra ruta. Nos vamos a dirigir a la cima del Cabezo Mijares, en la sierra del Cabezo, siendo esta la de mayor altitud de la sierra Oriental de Gredos.
Para esta ascensión, seremos 5 los integrantes de la misma, Mi primo Carlos, Rubén, David, Alberto y yo mismo.
Cerca de la entrada del pueblo, dejamos los coches, y a mano izquierda tomaremos un camino, que nos llevará poco a poco, hacia la Morrerona.




























El camino se termina, y la nieve cubre toda la zona, desde aquí empezaremos a ascender en
dirección al Cabeza Santa ( 2068 m).























Sobre la mitad de la ascensión nos dividimos, Rubén y David hacia Cabeza Santa, y desde allí ir haciendo cuerda hacia el Cabezo, y Carlos, Alberto y Yo, hacia la derecha en dirección al collado
de los Pozos.
Carlos va delante, y toda la pendiente hacia el collado, esta con nieve dura, y se hace el uso de los crampones, primer problema Alberto y yo no los tenemos;
La mejor opción para nosotros sería retroceder, y tomar la ascensión al Cabeza Santa, al final seguimos hacia el collado, en fila siguiendo la huella de los crampones, me pongo en cola y vamos tirando.
Al poco tiempo, tenemos el paso más crítico de la ascensión, una pendiente de bastante inclinación, y con más de 500 metros de longitud, y en torno a 200 y 300 metros de caída, que había que atravesar.
Carlos continua hacia el collado y le sigue Alberto, yo sigo detrás, y al poco Alberto cae, sobre su posición, teniendo suerte de clavar la bota y el bastón en el momento justo.
Y no puede incorporarse, ya que cualquier movimiento le llevaba deslizarse.
Me acerco a él, le dejo un bastón más, y hago un agujero en la nieve, para que asiente bien el pie, y puede levantarse.
Sin crampones, esa zona es peligrosa, y le comento que iré yo delante suya, hasta salir a un punto con más seguridad. Aunque no tengo crampones, tengo 2 bastones que me van a facilitar mejor la subida.
Uno de los bastones lo pondré mas bajo y el otro más alto, y así dar más equilibrio, y clavar mejor la punta. Avanzo más rápido y apretó con fuerza el lateral externo de las botas, para ir haciendo un poco de huella, la suficiente para
que Alberto pueda ir por la misma. Llegados a una zona rocosa, seguimos de la misma manera, y poco a poco la nieve se hace más blanda.

















































Llegados al collado de los Pozos, todo es más fácil, y solo queda seguir la cresta hacia el Cabezo.
Aquí el resto del grupo nos espera, y yo llego justo de fuerzas, por el esfuerzo realizado en atravesar, el tramo anterior.
Desde ahí, en poco tiempo llegamos a la cima. Se puede contemplar, la sierra de la paramera (véase la ascensión al pico Zapatero), el Almanzor en la lejanía, en la sierra central de Gredos, el Torozo, etc. ...
Para el regreso iremos descendiendo hacia el Risco de Miravalles( 2009 m), y antes de llegar al mismo, bajamos por una canal que desciende hacia una Dehesa, por la que transcurre un pequeño arroyo, y de ahí hacia un camino que se va,
hacia una piscina natural, ya en el pueblo de Serranillos.

Cima del Cabezo:






















Ola de Nieve:




















Nuestro bien más preciado, que fresca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.